Vivimos en un mundo global en el que prácticamente todo está conectado. Y esto supone una gran cantidad de ventajas en muchos ámbitos de nuestra vida, siendo uno de ellos el sanitario. De hecho, a día de hoy, cualquier producto que se desarrolle en otro rincón del planeta puede llegar fácilmente a cualquier país.
Esto nos lleva a hablar del tema que nos ocupa en este artículo: las nomenclaturas universales de los productos sanitarios. Estos sistemas buscan facilitar la clasificación e identificación de los medicamentos. Sin embargo, esta existencia de multitud de nomenclaturas diferentes puede hacer que todo se vuelva bastante confuso.
¿Qué es la nomenclatura de un producto sanitario?
Para empezar, antes de mostrarte cuáles son las nomenclaturas más utilizadas a nivel mundial, vamos a explicarte qué son exactamente estos sistemas. Podríamos definirlos como la codificación y denominación que se da a los productos sanitarios para facilitar su clasificación e identificación en el mercado.
Sin embargo, como ya hemos indicado, aunque lo ideal es que existiera un mismo sistema en todo el mundo, existen muchas nomenclaturas diferentes y esto da lugar a muchas abreviaturas diferentes y códigos que acaban siendo bastante confusos.
¿Qué tipos de nomenclaturas universales de productos sanitarios existen?
Ahora que ya sabes qué es la nomenclatura de un producto sanitario, vamos a explicarte cuáles son los sistemas de codificación de medicamentos con mayor popularidad y uso en la actualidad. Podríamos resumirlos en cuatro grandes grupos: UMDNS, GMDN, CND y EMDN.
UMDNS
El Sistema Universal de Nomenclatura de Productos Sanitarios (UMDNS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la ONG Emergency Care Research Institute (ECRI), busca ofrecer un enfoque universal. Este sistema no se exige oficialmente en ningún país del mundo, aunque se utiliza para basar o adaptar nomenclaturas desarrolladas a nivel nacional.
GMDN
La segunda nomenclatura es la Nomenclatura Mundial de Productos Sanitarios (GMDN, por sus siglas en inglés). El Comité Europeo de Normalización junto con expertos en productos sanitarios desarrollaron este sistema como una posible solución universal. En países como Australia, este sistema está impuesto por ley, aunque en otros se usan sistemas mixtos que mezclan más de una nomenclatura.
CND
El tercer sistema del que vamos a hablar es la Clasificación Nacional de Dispositivos Médicos de Italia (CND, por sus siglas en italiano). Se trata de un sistema desarrollado por las autoridades italianas que nació debido a la dificultad de uso que suponía recurrir al código GMDN. Como consecuencia de esto, Italia creó la CND mapeando dos sistemas de nomenclatura para facilitar su acceso y uso.
EMDN
El último sistema del que vamos a hablar es la Nomenclatura Europea de Productos Sanitarios (EMDN, por sus siglas en inglés). La Unión Europea ha establecido nuevos requisitos para generar un sistema común de nomenclatura conforme al artículo 26 del Reglamento (UE) 2017/745 sobre productos
sanitarios (MDR) y el artículo 23 del Reglamento (UE) 2017/746 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (IVDR). En este caso, este sistema se utiliza con fines reglamentarios en los 27 estados miembros de la UE.